jueves, 25 de abril de 2013

DORAMAS

(en Japón, Korea, China y Taiwan): Es el nombre que tienen las series televisivas de imagen real. Forman parte de la programación diaria de las televisiones. Todas las cadenas producen diversos dramas de diferentes temas: romance, comedia, terror, policíaco, entre otros.

Las series solían ser más dramáticas en épocas anteriores, sobre todo en los años 90 y principios de los 2000. Pero con el surgimiento de la ola coreana las tendencias han ido cambiando, y aunque siguen existiendo los k-dramas dramáticos y de lágrima fácil, en la actualidad son las comedias románticas las más populares.
Además de esto encontramos dramas temáticos. Los más usuales son los que se centran en tramas de espionaje, históricos, policiales, estudiantiles, de abogados, culinarios, deportivos, médicos y algún que otro musical. Algunos ejemplos de cada uno:

  • Doramas dramáticos: Stairway To Heaven, All About Eve, All In, Autumn Tale, Bittersweet Life, East Of Eden, Winter Sonata, Sorry I Love You, The Snow Queen, A Love To Kill, Love Story In Harvard, Loveholic, Sad Sonata, Cinderella’s Sister… 
  • Doramas comedia romántica: Boys Before Flowers, Capital Scandal, Fantasy Couple, Dal Ja’s Spring, Full House, Goong, Hello My Teacher, Hello! Miss, Kim Sam Soon, Playful Kiss, My Fair Lady, My Girl, Oh! My Lady, My Princess, Personal Taste, Smile You, Soulmate, Coffee Prince, What’s Up Fox?, You’re Beautiful… 
  • Doramas históricos: Una Joya En El Palacio, Iljimae, Hong Gil Dong, Chuno, Dong Yi, The Legend, Queen Seon Duk, Jejoongwon, Invincible Lee Pyung Kang, Sungkyunkwan Scandal…etc, etc...
En comparación con las series occidentales, los doramas suelen tener una duración más corta. Es muy raro que existan las famosas temporadas estadounidenses o españolas, evitando así la excesiva duración de la historia.
Existen dos tipos esenciales de dramas: diarios y cortos. Los dramas diarios se emiten de lunes a viernes y su duración por capítulo suele ser menor a una hora. Estos son los favoritos de las madres y abuelas coreanas (normalmente amas de casa) por lo que suelen tener mucho éxito en el país. Se extienden desde los 50 capítulos a los 100 o incluso más, al igual que la mayoría de los k-dramas históricos. Debido a su excesivo número de episodios es muy raro encontrarlos en español o inglés por la red, ya que implica el doble de trabajo. 

Después tenemos los dramas cortos, que suelen durar de 16 a 20 episodios. Son los más populares entre los jóvenes coreanos y los internautas extranjeros (nosotros ^^).